jueves, 14 de junio de 2012

OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS


¿ENVEJECIMIENTO NORMAL?

Hasta hace pocos años se consideraba la osteoporosis como parte del envejecimiento normal de una persona, sin embargo en la actualidad se reconoce ya como una enfermedad.

            Es una patología esquelética generalizada, caracterizada por masa ósea disminuida y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y susceptibilidad al riesgo de fractura.
            La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” que avanza y no se manifiesta clínicamente hasta que aparecen las fracturas (disminución de la estatura, encorvamiento de la columna vertebral, ect.) Y se ha perdido 30%  o más de masa ósea. De origen multifactorial, es determinada por componentes genéticos, ambientales, nutricionales, hormonales, de actividad física, entre otros.

            La densidad mineral ósea alcanza su máximo alrededor de los 30 años de edad, existiendo una disminución significativa de la misma por año, después de los 35 años de edad en la mujer, y a partir del climaterio, está el factor determinado por la disminución estrogénica, agudizándose en la menopausia y postmenopausia. La obesidad, el sobrepeso y la falta de actividad física disminuyen la estimulación a la formación de nuevos osteoclastos y la remodelación ósea dando como resultado la presencia de osteopenia, osteoporosis y fracturas.

            Las causas secundarias de osteoporosis  están relacionadas con enfermedades concomitantes como: alteraciones endócrinicas (hipogonadismo primario y secundario, hipertiroiidismo, hipoparatiroidismo, hiperprolactinemia, enfermedad de cushing y diabetes mellitas tipo 1), en enfermedades hematológicas (mieloma múltiple, enfermedad mieloproliferativas anemia de células falciformes talasemia mastocitosis sistématica), enfermedades gastrointestinales (posgastrectomía, enfermedad hepática, cirrosis biliar, mala absorción intestinal, esprue celíaco, enfermedad intestinal inflamatoria), enfermedades del tejido conectivo (artritis reumatoide, espondilitis anquilosonante, lupus eritematoso sistémico). Por la acción de medicamentos que contengan: glucocorticoides, hormonastiroideas, heparina, warfaina, anticonvulsivantes ciclosporina a, agentes quimioterapéuticos, análogosgnrh, metrotexato, litio. En enfermedadescongénitas (osteogénesis imperfecta, cutislaxa, síndrome de ehler-danlos, síndrome de marfán, síndrome de menkel), y otras como hemocromatosis y homocistianuria.

            Recomendaciones no farmacológicas para la prevención y tratamiento:

            La dieta debe ser balanceada incluyendo un buen aporte en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales. El calcio es fundamental durante la infancia y adolescencia ya que favorece el desarrollo de la masa ósea al máximo posible y en la etapa adulta conserva un equilibrio entre la reabsorción ósea, siendo más importante su suplementación. La recomendación en mujeres posmenopáusicas es de 1,500 mgs de calcio al día siendo no menos importante la vitamina d con una recomendación diaria de 400 u.i. Al día y algunos otros medicamentos que el especialista prescribirá. Se debe recomendar evitar excesos en el consumo de cafeína y proteínas, porque interfieren directamente, con la absorción intestinal del calcio.

            El tabaquismo es un generador de la disminución de la densidad mineral ósea, por ello es recomendable evitar fumar cigarrillos puros o pipa, disminuir el consumo de cafeína (café, té, refrescos de cola) y de alcohol.
            El ejercicio es sin lugar a dudas una excelente recomendación, el cual repercutirá en una mejor calidad de vida optimizando los niveles de colesterol y triglicéridos, al mismo tiempo que ayuda a aumentar la fuerza muscular, ayuda a mantener el equilibrio, y es fuente de endorfinas.
            No obstante, el ejercicio debe realizarse con moderación con el debido control biomédico, bajo la vigilancia y asesoría por un experto. Algunas grandes atletas cursan con períodos de amenorrea (sin sangrado menstrual), lo cual puede ser deletéreo para la salud de sus huesos o realizan actividades físicas que no darán mejora a su condición física actual, ya que no todo tipo de ejercicio estimula la formación de osteoblastos y con ellos la disminución del riesgo de fractura.


Dra. Elsa Moran Rodriguez  
tel 2 40 66 57
cel 2224266882

No hay comentarios:

Publicar un comentario